Que no te engañen: lo que engorda es el azúcar, y no las grasas. La poderosa industria del azúcar en Estados Unidos pasó décadas engañando a los consumidores y manipulando estudios científicos para culpar de todos los males a las grasas.

el azúcar engorda

Azúcar, el veneno del siglo XXI

Probablemente hayas oído durante toda la vida que las grasas son el enemigo y que los hidratos de carbono deben estar en la base de la alimentación. Pues bien: ni los hidratos son tu mayor aliado ni las grasas son tan malas como dicen.

Es más: los últimos estudios en nutrición y salud dejan muy claro que las grasas son necesarias y muy sanas. No solo eso: te hacen falta para adelgazar: para quemar grasa, necesitas consumir grasa.

Lógicamente, hay que consumir con moderación y siempre centrándonos en las grasas saludables. Un paquete de salchichón altamente procesado a nivel industrial (por mencionar solo un ejemplo) es lo último que necesitas.

Los hidratos de carbono, en cambio, pueden convertirse en una auténtica pesadilla para tu salud. Como bien reflejan las infografías de SinAzucar.org, consumimos a diario una cantidad salvaje de azúcar, muy por encima de los límites recomendados por la OMS. Y los cereales y las galletas industriales, que consideramos “hidratos de carbono” están arruinando tu salud.

El azúcar funciona como una droga y nos vuelve totalmente adictos. ¡Y los últimos descubrimientos demuestran que la causa principal de la obesidad es el azúcar! En resumen: nos hemos enganchado a una droga que consumimos con los alimentos a diario, en cantidades demenciales, que nos encanta, y que además nos hace engordar y daña nuestra salud.

¿Por qué lo hacemos?

El gran engaño del azúcar: culpar a las grasas de todos los males

Durante décadas, la gran industria del azúcar tuvo acceso a todo tipo de estudios sobre nutrición y salud. Pagaron a laboratorios y grupos de investigación para que salieran a la luz solo las pruebas de los riesgos de las grasas para la salud.

Mientras tanto, como se ha publicado en la revista PLOS Biology, la manipulación también intentaba ocultar los peligros del azúcar. Y es que una de las industrias más poderosas del mundo escondió durante casi 50 años las pruebas que parecían vincular el abuso del azúcar con el desarrollo del cáncer.

Conclusiones

Si hay algo que tenemos muy claro en Despierta y Entrena, es que nos han estafado durante años. Pero nunca es tarde para reaccionar: infórmate, lee las etiquetas y los envases, acude a nutricionistas especializados.

Elimina el azúcar de tu vida y reconcíliate con las grasas. Ah, y olvídate de la clásica pirámide nutricional que te enseñaron de pequeñ@… ¿No crees que sería mejor aumentar la proporción de verduras en tu plato?


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!