Si tu trabajo es ir en moto, te gusta disfrutar de la libertad y te gusta aparcar sin problemas, entonces estás en ese conjunto de personas llamadas motoristas y puede que no estés tomando las medidas necesarias para cuidar tu espalda.

problemas posturales en motoristas – blog despierta y entrena

Postura de los motoristas relajados

Como usuario de moto y profesional del deporte, me fijo en cosas que tal vez otros dejan pasar por alto. Son muchos los problemas que aquejan a los motoristas día a día, pero hoy nos centraremos en uno que no solo produce dolor cuando conducimos, sino que nos acompaña incluso cuando ya no estamos sobre la moto. Yo lo llamo “síndrome del motorista relajado” y consiste en dejar caer todo el peso sobre la parte baja de la espalda dando una curvatura nada natural para la columna, encogiendo hombros y bajando la barbilla. Esta postura se adopta pasados unos minutos conduciendo, cuando la atención se centra en la carretera y se deja de lado la postura correcta que hay que tener sobre la moto.

motoristas postura encorvada blog despierta y entrena

En la moto, perdemos fácilmente la buena postura

Es muy fácil perder la postura al conducir una moto. Según la marca y el modelo, la inclinación para llegar al manillar varía, pero es en las motos de tipo Scooter donde he observado más casos de mala postura. La comodidad de un asiento más amplio, el reposapiés y las marchas automáticas hacen que los conductores se relajen demasiado y curven la espalda con mayor facilidad.

Prevención de dolores de espalda en motoristas

Siguiendo estos pequeños consejos, podrás evitar estos problemas en el futuro:

motoristas buena postura blog despierta y entrena

  • Usa un casco de material ligero y resistente: suelen ser más caros, pero la salud lo merece.
  • Haz un pequeño calentamiento de brazos, hombros y caderas. Tres minutos diarios pueden ahorrarte muchas horas de terapia en el futuro.
  • Sobre la moto, encuentra una postura cómoda donde tu espalda se mantenga erguida y mantente así todo el tiempo que estés conduciendo.
  • Si haces rutas largas, lo recomendable es tomar un descanso cada 200 km para estirar las articulaciones e hidratarte. De esta manera, evitarás el aplastamiento al que están sometidas tus vértebras mientras estás sentando soportando el peso de la equipación de moto.

Recuerda que una lumbalgia te mantendrá alejado de la moto y del trabajo. Además, el dolor te acompañará durante un tiempo. Toma las medidas necesarias y disfruta de las sensaciones que te brinda la moto sin maltratar tu espalda.


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Efraín Sánchez
¡Sígueme!

Efraín Sánchez

Entrenador personal, profesor de natación y de voleibol, fisioterapeuta y quiromasajista especializado en masaje relajante, reflexología podal y masaje de recuperación deportiva.
Efraín Sánchez
¡Sígueme!