Muchos de nuestros clientes se quejan de dolores de espalda y muchas contracturas por trabajar bastantes horas al día delante del ordenador. El sedentarismo, uno de los grandes enemigos de nuestra salud en el siglo XXI, puede pasar factura…
Por ello, queremos enseñarte una serie de sencillos ejercicios para hacer en la oficina que te ayudarán a sentirte mejor y a cuidar tu salud.
Ejercicios sencillos para una vida de oficina más saludable
Gran parte de los problemas que tenemos en la espalda (contracturas, dolores en la musculatura lumbar, etc.) se deben a altos niveles de estrés y a malas posturas al trabajar delante del ordenador. Quienes pasan ocho o más horas del día delante de la pantalla por trabajo tienen bastante riesgo de acabar sufriendo dolores crónicos y pedir bajas laborales por problemas de espalda. Si a eso le añadimos que encogemos la cabeza y dañamos nuestro cuerpo al pasar tantas horas mirando el smartphone, el cóctel no es en absoluto positivo para la salud.
Toma nota de estos consejos para hacer ejercicio en la oficina y prevenir estos problemas:
- Cada 30 minutos de trabajo, tómate un descanso de 5 o 6 minutos y utilízalo para moverte: levántate de la silla, pasea por la oficina, estira los brazos hacia arriba por encima de la cabeza y aprovecha para beber agua: así te asegurarás de mantener el cuerpo hidratado y contrarrestarás un poco los largos periodos en la silla.
- Mantén los pies en movimiento cuando estés trabajando: haz rotaciones de tobillos y mueve los pies cambiando el peso desde los dedos hasta los talones. Asegúrate también de que la silla y la mesa están bien colocadas para asegurar que tus pies llegan al suelo sin esfuerzo y manteniendo un ángulo de 90º en tus rodillas.
- No tengas miedo de estirarte o desperezarte: lleva los brazos hacia atrás, abrazando el respaldo de la silla, y agarra las manos para tirar con suavidad para que se relajen los hombros.
- Realiza periódicamente giros y rotaciones del cuello, a un ritmo lento para evitar mareos o dolores.
- También te recomendamos probar esta serie de estiramientos:
La salud en la oficina también depende de lo que hagas fuera del trabajo; por ello, te recomendamos estos ejercicios para realizar a diario:
- Ponte a prueba con planchas, pilates, natación y otros ejercicios de trabajo abdominal: mantén tu faja abdo-lumbar (core) fuerte y realiza periódicamente trabajo postural –como yoga– para que el cuerpo se sostenga correctamente y para que no caigas en el error de encogerte o doblarte al estar sentado. Un core fuerte también ayudará a prevenir los temidos episodios de lumbago.
- Sal a caminar: si pasas tantas horas en una silla, tus piernas agradecerán movimiento. Procura andar un mínimo de 30 minutos seguidos a ritmo ligero.
- Ya en casa, tómate un rato para estirar al final del día: realiza pirámides de Pilates (en yoga conocidas como «el perro cabeza abajo») y posiciones con piernas elevadas como la vela de yoga, para favorecer la circulación en las piernas.
¡Hoy es un buen día para empezar a cuidarte más en la oficina!
- Los mejores ejercicios para fortalecer y definir tus glúteos - 15/04/2024
- Salud y bienestar en la empresa - 17/03/2022
- Todo lo que debes saber sobre los estiramientos de gemelos - 13/12/2021