El uso de smartphones o teléfonos inteligentes se ha generalizado en la sociedad actual. Estos aparatos nos han traído muchas ventajas: podemos controlar y organizar casi todo desde ellos. Pero también han traído nuevos males para nuestra salud: ansiedad al ver que han visto un mensaje y no nos han contestado, la obsesión por subir fotos sin parar a las redes sociales, los trastornos en el sueño por la exposición prolongada a la luz de las pantallas… Y problemas posturales.

Smartphones y problemas posturales – Despierta y Entrena

¡Inclinamos demasiado la cabeza al utilizar nuestros dispositivos móviles!

Nuevos problemas posturales en el siglo XXI

Hay un fenómeno que preocupa a los médicos y está siendo tema de investigación por parte de varias universidades a nivel mundial: es la inclinación de la cabeza al ver nuestros dispositivos móviles. Los expertos advierten de que en poco tiempo esta será la mayor causa de bajas laborales.

¿Somos consientes del daño que nos produce ver el smartphone o la tableta?

La cabeza de un adulto pesa entre 6 y 7 kilos de media. Cuando la inclinamos por un tiempo prolongado, nuestro cuello soporta un peso extra provocado por la fuerza de la gravedad. Este peso se incrementa según el ángulo de inclinación, y puede llegar a provocar un efecto equivalente al de estar soportando una cabeza de 28 kilos. Este aplastamiento de la zona cervical produce contracturas, mareos, estrés y dolores crónicos.

¿Cómo tratar este problema postural? 

El tratamiento para este problema es tomar conciencia de hacia dónde miramos y elevar el dispositivo a la altura de nuestra mirada natural en lugar de inclinar la cabeza hacia abajo. En definitiva: mantener una buena postura para la espalda.

Este comportamiento se puede potenciar con ejercicios específicos. En Despierta y Entrena te ayudamos a corregir esos problemas posturales provocados por estar muchas horas usando el smartphone, la tableta o el ordenador. Te invitamos a contratar una sesión de reeducación postural (¡está en oferta este mes de octubre!) donde trabajaremos una variedad de ejercicios que ayudarán a solucionar los fallos en tu postura.


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Efraín Sánchez
¡Sígueme!