Cada vez vemos en el mercado más modelos de relojes deportivos y pulseras de actividad con pulsómetro incorporado. La pregunta es: ¿realmente necesitamos uno para mejorar nuestro rendimiento al entrenar?

pulsometro para mejorar el rendimiento

Pulsómetro: salud vs. rendimiento

En Despierta y Entrena nos especializamos en el trabajo con personas como nosotros, amantes del deporte pero no profesionales de élite.

Lógicamente, para los deportistas de élite el entrenamiento con pulsómetro puede ser interesante o incluso necesario. Y sobre todo si hablamos de pruebas de resistencia en las que un control adecuado del esfuerzo aeróbico y anaeróbico es clave (maratones, triatlones, etc.).

Pero para el resto de deportistas, no tan profesionales, el pulsómetro es, en la mayoría de los casos, un accesorio opcional.

Controlar en tiempo real nuestras pulsaciones es un lujo que nos permite la tecnología moderna, pero hasta ahora siempre se habían hecho los entrenamientos sin este tipo de información.

En personas con problemas de salud o en colectivos especiales (embarazadas, personas ancianas, etc.) las ventajas son muy importantes. Es decir: un rápido vistazo a la muñeca permite saber “si nos estamos pasando” con la carga de trabajo.

Sin embargo, el uso del pulsómetro tiene otra cara oscura: la obsesión por los datos. Al fin y al cabo, un individuo sano que entrene con regularidad no necesita mirar constantemente sus pulsaciones para saber si lo está haciendo bien.

Muchos profesionales del deporte, de hecho, piensan que nos estamos obsesionando con los dispositivos electrónicos en vez de centrarnos en lo más importante: el ejercicio en sí. Tenemos que prestar atención a una correcta ejecución para evitar lesiones, observar el suelo para no tropezar, etc.

Nosotros lo tenemos claro: un pulsómetro, al igual que el resto de funciones de una pulsera de actividad, deberían ser opcionales. Pueden ayudar (y mucho) a aumentar la motivación, pero no deben convertirse en el fin del ejercicio. Lo importante es entrenar con seguridad,  y no perder tiempo mirando pantallas (salvo si es necesario, como en los casos que hemos mencionado antes).

Y tú, ¿entrenas con pulsómetro? ¿Has conseguido mejorar tu rendimiento?

 


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

 

Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!