Vuelven los talleres de El viaje del héroe de Despierta y Entrena: ocasiones únicas para aprender sobre crecimiento personal y desatar todo tu potencial estudiando a los héroes de tus historias favoritas.

¿Qué es El viaje del héroe?

El viaje del héroe es un modelo narrativo que explica la estructura de la mayoría de historias que emitimos y recibimos: es una estructura que está presente en tus películas y libros favoritos, y que es común a todas las civilizaciones del mundo.

Joseph Campbell, en su libro El héroe de las mil caras, habla precisamente de este descubrimiento. En sus estudios sobre los mitos y leyendas de diferentes culturas, se dio cuenta de que todas las civilizaciones y tribus (incluso las que no habían tenido contacto con otros grupos) contaban historias que eran muy similares en su estructura.

De ese estudio nació la certeza de que existía ese “viaje del héroe”, un modelo que explica el éxito de las películas y los libros que más nos llenan y que más éxito han cosechado en el mundo.

En esta estructura, el héroe de la historia abandona su mundo ordinario por un evento que se considera como “llamada a la acción”, y que puede ser un acontecimiento positivo o negativo.

El héroe emprende así un viaje a través del mundo extraordinario, en el que tiene que conocer a sus aliados, enfrentarse a sus enemigos y buscar una recompensa (un tesoro, una fórmula, una poción, un mapa, etc.).

Y, una vez completada la aventura, el héroe vuelve a su lugar de origen, aunque todo haya cambiado o aunque él ya no sea la misma persona (por el gran proceso de crecimiento que ha experimentado).

viaje del héroe

¿Qué nos puede enseñar la estructura del viaje del héroe sobre bienestar?

¿Te has planteado por qué nos gustan tanto las historias que utilizan esta estructura narrativa del viaje del héroe? La respuesta es sencilla: nos fascinan porque nos sentimos identificados con esos héroes. Y esto se debe a que “el viaje del héroe” es, en realidad, la representación de los ciclos de aventuras que atraviesas a lo largo de tu vida.

Sí, ¡tú eres el héroe de tu propia vida! Y en cada aventura te enfrentas a los mismos pasos que atraviesan nuestros héroes favoritos (Luke Skywalker, Frodo Bolsón, Indiana Jones…)

viaje del héroe indiana jones

Si trasladamos el modelo del viaje del héroe a nuestra vida cotidiana, podemos entender que esa representación de mundo ordinario y mundo ordinario es, en realidad, el reflejo de nuestra zona de confort y lo que hay fuera de esa zona de confort.

Cada vez que sales de tu zona de confort –por decisión propia o forzad@ por las circunstancias– emprendes un “viaje del héroe”, un proceso de crecimiento personal. Un viaje lleno de retos, de desafíos, de victorias y de fracasos, y que termina con una gran recompensa final.

Si analizas los “viajes del héroe” que has emprendido en el pasado, podrás descubrir todos los recursos con los que cuentas para tener éxito en tus nuevos viajes. Y eso es precisamente lo que haremos en nuestro taller El viaje del héroe en Vidaes.

Próximo taller presencial El viaje del héroe en Vidaes

  • Cuándo: Sábado 3 de octubre de 2020, de 17.00 a 20.00 horas.
  • Dónde: Madrid, Centro de bienestar Vidaes (Avda. Doctor Federico Rubio y Gali, 6).
  • Precio: 25 euros.

¡Apúntate ya! 

Laura Tejerina
¡Sígueme!