Si te esfuerzas a diario por comer bien y no sabes qué te hace engordar, analiza las salsas. ¿Son de verdad opciones saludables? Toma nota de estas sugerencias para que incorpores salsas caseras a tu alimentación del día a día.

salsas caseras saludables blog despierta y entrena

Por qué deberías preparar salsas caseras

Aunque ahora es algo más fácil encontrar salsas más saludables en el supermercado, hay que tener mucho cuidado. Por lo general, los acompañamientos ya preparados tienen gran cantidad de conservantes y más grasas de las que nos imaginamos.

Por si fuera poco, muchos de los botes de las tiendas “se pasan” (y mucho) con los niveles de sal y azúcar. ¿Por qué no crear, entonces, salsas caseras alternativas, mucho más saludables? De este modo tendremos control total sobre lo que vamos a comer. ¡Toma nota de nuestras recetas!

Salsa sencilla de aceite de oliva y ajo

Esta salsa es muy fácil de preparar y se convierte en una fantástica alternativa a las salsas pre-fabricadas para las pastas. También puedes usarla como aliño para la ensalada.

Lo único que tienes que hacer es picar un diente de ajo en trocitos muy muy pequeñitos. A continuación, échalos en el mortero con una o dos cucharadas de aceite de oliva. Aplasta bien el ajo en el mortero, con cuidado de no derramar el aceite.

¡Listo! Al hacer este proceso, se mezclará bien el sabor del aceite y el ajo. Solo tienes que añadir un poco más de aceite y ya puedes servir tu salsa.

Si quieres que tenga un sabor un poco más picante, puedes picar una guindilla junto con el ajo, al principio, o bien añadir un poco de pimienta negra justo después de servir la salsa.

Salsa casera de curry amarillo con champiñones

Sí, las salsas de curry que vienen ya preparadas en el bote son muy sabrosas, pero demasiado grasas. Te proponemos, como alternativa, comprar nata líquida de cocina, curry amarillo en polvo, y champiñones.

Lava bien los champiñones y córtalos en trocitos muy pequeños. Échalos a la sartén con un poco de aceite de oliva y con cebolla picada, para que vayan cogiendo sabor. Remuévelos a menudo para asegurarte de que quedan bien salteados.

Cuando los champiñones estén casi listos, añade la lata líquida directamente en la sartén y echa curry amarillo en polvo hasta que la salsa quede bien “coloreada”. Añade un poco de sal y deja la mezcla a fuego medio hasta que la salsa hierva y los champiñones se hayan cocinado por completo.

¡Todo listo para servir! Te recomendamos esta salsa para acompañar pastas, arroz o filetes de pechuga de pollo.

Salsa casera de tomate y verduras

  1. Echa a la sartén un poquito de ajo picado, taquitos de cebolla y trocitos de pimiento verde, rojo y amarillo. Añade un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal y deja que toda la verdura se vaya cocinando lentamente.
  2. Mientras tanto, trocea, estruja y aplasta bien varios tomates naturales crudos hasta que obtengas gran cantidad de jugo. Es importante que utilices varios tomates para que consigas una buena cantidad de salsa al final.
  3. Cuando las verduras estén ya blandas, añade el jugo de tomate y otro chorro de aceite de oliva, y deja toda la mezcla en el fuego hasta que las verduras se hayan cocinado por completo.

Si echas de menos un sabor un poco más dulce, no añadas azúcar. Te recomendamos añadir un poco de mango fresco, cortado en trozos muy pequeños. Échalo a la sartén justo al principio porque necesita bastante rato para reblandecerse.

Un último consejo: ten cuidado con el botulismo si sobra salsa y quieres conservarla en la nevera. Nuestro consejo es que calcules bien las cantidades para que no sobre.

Salsa casera de aceite y limón para el pescado

Si vas a preparar filetes de pescado en la sartén (te recomendamos que sean sin rebozar), puedes darles más sabor con esta sencilla salsa. Te la recomendamos especialmente para los lomos de merluza.

Solo tienes que echar un poco más de aceite de oliva y añadir el zumo de varios limones directamente a la sartén. Deja que el pescado se cocine poco a poco con la salsa y sírvelo en ese líquido.


¿Qué te ha parecido nuestra selección? ¿Nos recomiendas más salsas caseras?


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!