Estimular la creatividad en los niños es fundamental para conseguir que afronten problemas y situaciones de la vida adulta de una manera diferente. En este artículo te proponemos ideas de juegos que les ayudarán a desarrollar la imaginación.

Creatividad y bienestar, una unión indiscutible

La creatividad no solo ayuda a inventar cosas nuevas o a dibujar, sino que es una herramienta fundamental del bienestar.

De hecho, el libro La práctica de la inteligencia emocional, de Daniel Goleman, explica cómo la capacidad de innovación es parte de la inteligencia emocional, tan necesaria en nuestro mundo actual.

El pensamiento creativo ayudará a los más pequeños a buscar soluciones diferentes a problemas complicados, y les proporcionará incontables horas de diversión.

estimular la creatividad con juegos despierta y entrena

Cómo estimular la creatividad con juegos

Hay muchos juegos que puedes usar para estimular la creatividad de los más pequeños. Siempre hay que adaptar las prácticas a los gustos de cada persona, y dejar que ellos mismos propongan ideas y novedades.

También es importante dejar tiempos para que jueguen solos y programar ratos de juego compartido con los adultos. Eso sí: en estos ratos, ¡no pongas freno a su imaginación! Deja que los perros sean rosas, o azules, y que los aviones supersónicos viajen por encima del agua.

Aquí tienes algunas ideas de juegos para estimular la creatividad…

Juegos de construcciones

Los Lego y otros juegos de construcciones son muy interesantes para que los niños desarrollen la creatividad. Puedes dejarles construir lo que quieran o proponerles cuentos, historias y escenarios. Por ejemplo:

¿Cómo sería la casa más bonita del mundo?

Construye un barco grande donde te gustaría llevar de viaje a tus amigos.

Juegos de piezas intercambiables

El más conocido de esta categoría sería el clásico “Sr. Potato”, con numerosos accesorios que se pueden colocar en distintas partes. Un bolso en la cabeza, una mano en la nariz…

potato juegos creatividad

Dados para inventar historias

En el mercado puedes encontrar distintas marcas con juegos de dados dibujados. Cada cara de los dados tiene iconos diferentes, que representan todo tipo de objetos y situaciones: un avión, un perro, una manzana, etc.

La manera más divertida de usarlos es creando historias entre varios. Por ejemplo: el jugador 1 tira un dado, y empieza la historia usando el icono correspondiente. A continuación el jugador 2 tira otro dado y tiene que continuar la historia con el nuevo icono, pero respetando el comienzo del jugador anterior.

Y así, sucesivamente, hasta terminar los dados…

¿Qué otros juegos usas para estimular la creatividad de los más peques? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!