El manguito rotador es una estructura formada por varios músculos que da estabilidad a la articulación del hombro y ayuda a prevenir lesiones. Sin embargo, la mala postura puede provocar lesiones en esa zona…

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el manguito rotador!

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador o el manguito de los rotadores es un conjunto formado por cuatro músculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular).

hombro manguito rotador despierta y entrena

Su función principal es mantener el hueso húmero del brazo estable dentro de la cavidad glenohumeral, que es el hueco que forma la articulación del hombro. Gracias a su labor estabilizadora, puedes disfrutar de un gran rango de movimientos en los hombros sin que el húmero “se salga de su sitio”.

Además de estos músculos, el hombro cuenta con cuatro ligamentos que ayudan a su estabilización: el coracohumeral y los glenohumerales superior, medio e inferior.

¿Por qué es tan importante el manguito rotador?

Como puedes ver en el vídeo, el hombro es una de las articulaciones con más movilidad del cuerpo. Eso supone un riesgo de lesión que hay que compensar de alguna manera, y por ello necesitamos la ayuda de los músculos y los ligamentos que ya hemos mencionado.

Además, el manguito de los rotadores es una de las estructuras donde habitualmente se producen lesiones, en muchos casos por vida sedentaria o malos hábitos posturales. En concreto, el trabajo de oficina y las largas horas delante del ordenador pueden estar pasando factura a tus hombros.

Aunque hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir una lesión en el manguito rotador, nosotros te recomendamos que empieces por estas tres claves:

  1. Realiza estiramientos con frecuencia, incluso en el lugar de trabajo. Oblígate a mover los hombros y a compensar la mala postura delante del ordenador.
  2. Acude regularmente a consulta de tu fisioterapeuta para tratar tus contracturas y dolores y evitar que vayan a más.
  3. Apúntate a yoga, a Pilates o a otras disciplinas posturales y practica al menos dos veces a la semana.
Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!