La aplicación Year in Pixels, que puedes descargar en tu smartphone, te ayuda a identificar tus emociones ya  conocerte mejor. Y ser consciente de las emociones es el primer paso en el desarrollo de la inteligencia emocional

Qué es Year in Pixels y cómo puede ayudarte con la inteligencia emocional

La idea Year in Pixels [“un año en píxeles”] nació asociada a la comunidad del Bullet Journal, la famosa herramienta de organización y desarrollo personal que sigue conquistando adeptos en todo el mundo.

El proceso es simple: solo necesitas crear una tabla de tal manera que cada cuadradito represente un día. Junto a la tabla apuntarás qué color representa cada emoción o estado de ánimo: alegría, tristeza, cansancio, asco, ira, miedo, etc.

emociones year in pixels despierta y entrena

Y aquí llega la parte del compromiso diario, así que tendrás que crear el hábito. Cada noche, antes de acostarte, haz un repaso de cómo te ha ido el día y colorea el cuadradito con el color correspondiente.

También puedes elegir dos colores dividiendo en dos el cuadrado (por ejemplo, si por la mañana has sentido tristeza y por la tarde rabia).

A medida que pasan las semanas y los meses, el mosaico empezará a darte información valiosa sobre las emociones y los estados de ánimo que más han dominado tu vida en ese año. A largo plazo, tendrás una herramienta valiosa para analizar tu nivel de inteligencia emocional y tomar conciencia para mejorar y seguir creciendo.

En la página web oficial del método Bullet Journal puedes consultar un tutorial detallado que te ayudará a poner en marcha el sistema.

Year in Pixels en aplicación: lleva la herramienta en tu móvil

Si no te apetece usar un cuaderno, puedes llevar la herramienta Year in Pixels en el móvil. Hay muchas versiones muy completas y fáciles de usar, como esta para iOS y esta otra para Android.

Las apps de Year in Pixels te permiten configurar notificaciones al final del día para que nunca olvides rellenar tu diario. Además, tendrás opción de crear y personalizar los colores, asociándolos a emociones y estados de ánimo para que te resulte más fácil identificarlos.

year in pixels app android

Otro detalle interesante de usar la herramienta en el móvil es que podrás añadir notas, como una pequeña entrada de diario en cada jornada. Por ejemplo, si has tenido un día de mucha alegría, podrás añadir como nota la explicación “tuve un día maravilloso en el trabajo y conocí a gente nueva en el gimnasio”.

Desde Despierta y Entrena te recomendamos usar el sistema Year in Pixels: ¡es una excelente forma de trabajar tu inteligencia emocional y tu bienestar!


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!