En Despierta y Entrena somos muy conscientes de que la toma de conciencia de tu estado actual es fundamental para motivarte e introducir cambios positivos en tu vida. En este artículo te vamos a hablar de un interesante recurso que puedes utilizar para lograr tus objetivos de bienestar y salud, tanto a nivel físico como mental y emocional: un diario de hábitos saludables para mejorar tu alimentación y tus entrenamientos.

diario de hábitos saludables – blog despierta y entrena

¿Qué es un diario de hábitos saludables?

Un diario de hábitos saludables es un cuaderno o libreta donde dejaremos plasmado por escrito nuestro progreso en una serie de hábitos que queremos controlar y mejorar para aumentar nuestro nivel de bienestar: dormir más horas, alimentarnos mejor, entrenar más, etc.

La ciencia asegura que escribir a mano tiene muchos beneficios para nuestro cerebro, y además nos permite tener un seguimiento visual de nuestros progresos y dificultades a la hora de introducir nuevos hábitos. No solo eso: como sentimos satisfacción al tachar en papel una tarea que hemos cumplido (y también sentimos remordimientos cuando la dejamos sin hacer), un diario en papel es una excelente herramienta para mantener la motivación en todo el proceso de cambio.

¿Cómo puedes preparar tu diario de hábitos saludables?

Lo primero que necesitas es un cuaderno o libreta que te guste mucho, y un bolígrafo. ¡Nada más! A partir de ahí lo único que tienes que hacer es rellenar a diario las reflexiones y la información sobre los hábitos que hayas cumplido o no. Tienes dos maneras de lograr esto:

  • La primera forma sería escribiendo todos los días, al final de la jornada (por ejemplo, antes de ir a dormir), un resumen de lo que has hecho, y responder a una serie de preguntas sobre salud, alimentación y entrenamiento, como por ejemplo:
    • ¿Cuántas horas he dormido hoy?
    • ¿Qué he desayunado hoy?
    • ¿Qué he comido a media mañana?
    • ¿Qué tipo de entrenamiento físico he hecho? ¿Cuánto ha durado?
    • ¿Qué he comido al mediodía?
    • ¿Qué he picado entre horas?
    • Etc.
  • Otro método muy interesante para conseguir resultados es hacer una tabla semanal o mensual con los hábitos que quieras cumplir: en el eje vertical los hábitos, y en el horizontal los días. Cada vez que cumplas una de esas acciones, coloreas o rellenas el cuadradito correspondiente.

Con el primer método conseguirás tomar conciencia de las cosas que aún debes mejorar porque las estarás poniendo por escrito mientras reflexionas sobre tus progresos. Y en el caso de la tabla, conseguirás más motivación por la satisfacción que supone colorear un cuadradito de un hábito cumplido. Nuestro consejo, por tanto, es que combines las dos estrategias en tu cuaderno de hábitos saludables.

Recuerda que no debes introducir muchos cambios a la vez: empieza por pocos hábitos nuevos hasta incorporarlos del todo a tu rutina. Elige objetivos realistas y precisos, y mantén la disciplina durante tres o cuatro semanas para asegurarte de que acabas asumiéndolos como parte normal de tu rutina. Si quieres saber más, ¡no te pierdas nuestro artículo sobre cómo crear hábitos que duren!

Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!