Pokémon GO es el videojuego del momento y está dando mucho que hablar: escuchamos alabanzas y críticas casi a partes iguales, pero muchas veces no nos paramos a analizar con detenimiento las ventajas y los inconvenientes de un juego así. En Despierta y Entrena nos hemos propuesto explicar las increíbles posibilidades que ofrece este videojuego como herramienta contra el sedentarismo. ¡Pokémon GO puede convertirse en un aliado perfecto para tu salud!

Pokémon GO contra el sedentarismo – Blog Despierta y Entrena

Pokémon GO, el videojuego que te obliga a caminar

Una de las críticas que más utilizan los detractores de los videojuegos es que muchos títulos obligan a los usuarios a pasar mucho tiempo sentados, dentro de casa y con poco contacto con otras personas. Por suerte, la mayoría de los jugadores utilizan las videoconsolas, el ordenador o los smartphones con moderación y saben dedicar el tiempo justo a este tipo de entretenimiento, respetando sus horarios para otros tipos de ocio y para pasar tiempo con amigos y familiares, tanto dentro como fuera de casa.

No obstante, hay un pequeño porcentaje de jugadores que no se sienten motivados para salir y prefieren quedarse encerrados y sentados, con pocas posibilidades de ejercitarse y socializar. Pokémon GO está luchando contra este problema porque obliga a los usuarios a moverse de un sitio a otro en busca de estos seres virtuales, y la única manera de ampliar la colección es visitando diferentes localizaciones.

Por si fuera poco, la salud cardiovascular se ve muy beneficiada ya que Pokémon GO lucha contra el sedentarismo: para poder hacer eclosionar los huevos Pokémon que el jugador encuentra, es necesario recorrer varios kilómetros a pie (algunos eclosionan en 2 km, otros en 5 km y otros incluso en 10 km).

El buen tiempo de la época veraniega favorece también estas salidas al aire libre, ya que resulta agradable pasear por parques y jardines disfrutando de las sombras de los árboles mientras se juega con en solitario o con amigos a la caza de Pokémon en los arbustos y caminos.

No es la solución perfecta, pero sí un primer paso

Lógicamente, caminar en busca de Pokémon no es en absoluto la solución definitiva contra el sedentarismo o para los problemas de salud cardiovasculares, pero obligar a las personas a caminar es un primer paso muy importante para fomentar el ejercicio al aire libre. Puede que muchos de estos usuarios acaben desarrollando auténtica pasión por las largas caminatas (aunque sea con la vista fija en el móvil).

Nuestro consejo fundamental al respecto es que animes a los jugadores de Pokémon GO que conozcas para que salgan a caminar cada vez más, para que disfruten del ejercicio de los paseos y para que acaben desarrollando interés por otras actividades, como por ejemplo el running.

Para cuidar tu salud jugando a Pokémon GO, recuerda respetar la postura natural del cuello –¡un mal uso del smartphone puede acarrear muchas lesiones en las cervicales!– y prestar atención a tu alrededor para evitar accidentes o choques por despistes. Y, sobre todo: ¡no juegues al volante! Ese Pokémon salvaje no vale más que tu vida o la de otras personas a tu alrededor.


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Laura Tejerina
¡Sígueme!