El aquagym es una buena opción para las personas a las que les cuesta practicar algunas disciplinas deportivas en tierra firme. El cuerpo en el agua se vuelve 6 veces más ligero, incluso si el agua crea mayor resistencia que el aire. Esto hace que nos movamos con mayor fluidez mientras los músculos trabajan con mayor intensidad.

Aquagym - Despierta y Entrena

El aquagym es un excelente ejercicio para todas las edades.

 

¿Qué es el aquagym?

El aquagym consiste en practicar deporte en el agua. No está relacionado con la natación, aunque tengan el medio acuático como escenario común. Su objetivo es tonificar los músculos de una manera menos costosa que en otras disciplinas deportivas. El cuerpo, al sumergirse en el agua, es hasta 6 veces más ligero: esto ayuda a que el movimiento sea más fluido. El agua ofrece una resistencia mayor que la del aire, lo que provoca que los músculos trabajen con mayor intensidad sin que nos demos cuenta.

El aquagym tienes muchas modalidades. Algunas de las más populares son:

  • Aquaarobic
  • Aquacycle o aquaspinning
  • Aquastep
  • Aqua-ritmos
  • Aquaboxing
  • Woga o aquayoga
  • Aqualates
  • Aichi (taichi acuático)

 

Beneficios del aquagym

Al realizar la actividad en el agua, el impacto se reduce a casi cero, por lo que podemos ejercitarnos mientras estamos recuperándonos de una lesión. La tonificación muscular es uno de los beneficios más visibles: podemos trabajar hombros, brazos, pecho, abdomen, glúteos y piernas. Y, como en otras actividades acuáticas las articulaciones se fortalecen y no sufren. La sensación de bienestar mejora notablemente: podemos realizar movimientos que fuera del agua nos serían imposibles, nos sentimos más ligeros… El mero contacto con el agua nos produce un masaje que desencadena en la segregación de endorfina u hormona del placer, que reduce el estrés. Además, mejora la circulación y aumenta la capacidad respiratoria.

 

¿Quiénes pueden hacer aquagym y dónde se puede practicar?

La edad recomendada para esta actividad va desde los 7 años hasta los 77 años (esto no excluye a aquellas personas mayores de esa edad que se sientan con fuerzas y ganas de practicarla). Las mujeres en estado de gestación pueden realizar aquagym en cualquiera de sus modalidades hasta que el médico indique lo contrario.

El aquagym se puede realizar en la playa y en piscinas. En estas últimas se practica con regularidad ya que en verano tenemos buen clima y en el invierno podemos usar piscinas cerradas

No es un requisito saber nadar para la práctica del aquagym en todas sus modalidades, ya que se lleva a cabo en una piscina, los ejercicios se realizan en la parte menos profunda  y se usa el borde de la misma como apoyo. No necesitamos una gran inversión en materiales para practicar aquagym: bastará un bañador cómodo y calzado antideslizante para medios acuáticos. Los centros donde se practica el aquagym proporcionan otros materiales necesarios como flotadores, bicicletas acuáticas, etc.

No hay excusas para no practicar cualquiera de las modalidades del aquagym, ya sea en la playa, en nuestra piscina privada o en piscina pública. ¡Los resultados están asegurados!


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Efraín Sánchez
¡Sígueme!