Te invitamos a nuestro próximo taller de Pranayama en Madrid, en el que aprenderás los fundamentos de este conjunto de técnicas tradicionales de la India. Descubre cómo la respiración del yoga puede ayudarte a activar tu organismo, a relajarte o a prepararte para la meditación, según tus necesidades de cada momento.

¿Qué es Pranayama?

Pranayama es uno de los 8 pasos u 8 ramas del yoga según el camino establecido por Patanjali: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, y Samadhi. Hablamos, por tanto, del paso intermedio entre la práctica de posturas físicas y el comienzo de la concentración mental.

Aunque solemos asociar Pranayama con respiración, en realidad el concepto hace referencia a expansión del prana, o de la energía vital. Esta gestión de la energía se realiza a través de la respiración, pero es importante entender que Pranayama es mucho más que respirar.

pranayama yoga despierta y entrena

Desde esta perspectiva yóguica, la respiración se compone de inhalación, exhalación y retención. Se considera que solo se está practicando Pranayama si se realizan retenciones del aire o kumbhaka: mantener el aire dentro después de inhalar, y retenerlo fuera después de exhalar (es decir, mantener unos instantes sin respirar antes de respirar nuevamente).

La expansión y gestión del prana se realiza a través de la respiración porque la respiración es un puente entre lo consciente y lo inconsciente. Al fin y al cabo, respiramos sin darnos cuenta por puro instinto, pero también tenemos la capacidad de controlar conscientemente la respiración.

Por todo ello, la práctica de Pranayama está compuesta de numerosos ejercicios de respiración y retención, que cumplen diferentes objetivos y que son útiles en distintas circunstancias. Se puede practicar Pranayama al final de una secuencia de asanas (posturas físicas), antes de meditar, o como sesión individual separada de otras prácticas de yoga.

Taller de Pranayama en Madrid: próximas fechas

pranayama en madrid

Después del gran éxito de nuestro taller de Pranayama en el Teatro Prosperidad, ponemos en marcha nuevas citas para el aprendizaje y el descubrimiento de esta maravillosa práctica.

Nuestro próximo taller de Pranayama en Madrid será el sábado 17 de octubre de 2020, de 18.00 a 20.00 horas, en el Centro de Bienestar Vidaes (Avda. Doctor Federico Rubio y Gali, 6).

Puedes inscribirte ya por solo 20 euros aquí.

Despierta y Entrena
¡Síguenos!
Últimas entradas de Despierta y Entrena (ver todo)