Toda actividad deportiva necesita un calentamiento para activar la musculatura y los demás órganos que se utilizaran. La natación no es la excepción y aquí te contamos como preparar tu cuerpo antes de lanzarte al agua: ¡nunca te olvides de calentar!
Calentar para la piscina: ¿dentro o fuera del agua?
Seguramente es una pregunta que te has hecho muchas veces, y os podemos decir que no hay una regla que establezca el calentamiento fuera o dentro del agua. Sí se recomienda calentar fuera del agua a personas que no tengan mucha práctica y que no entrenen con frecuencia. En las personas más preparadas, en cambio, es habitual un calentamiento nadando suavemente y haciendo varios largos antes de subir la intensidad y realizar las series correspondientes.
Ejercicios para activar la parte superior
La parte superior del cuerpo es tan importante en la natación como la parte inferior; por eso, es recomendable realizar un buen calentamiento.
Los movimientos de brazos (realizando apertura y luego cerrando hasta llegar a abrazar los propios hombros) son muy buenos, ya que activan la musculatura de los hombros y del pecho. Este ejercicio se puede complementar con la elevación frontal de brazos intercalando uno hacia arriba y el otro hacia abajo durante varias repeticiones, o con rotaciones de los brazos.
Por otra parte, entrelazar las manos y realizar rotaciones de muñecas es la mejor manera de activar esta zona, la gran olvidada en los calentamientos.
Las rotaciones de cuello de derecha a izquierda y viceversa –sin que el mentón sobrepase la línea de los hombros– activarán la musculatura de la zona y la dejarán lista para los esfuerzos que requiere salir a respirar.
Para finalizar con la parte superior del cuerpo, no podemos olvidarnos de activar la zona de la cadera: las rotaciones en sentido horario y anti horario son los estiramientos más efectivos y más sencillos de realizar.
En un próximo artículo te daremos consejos para calentar de manera eficaz el tren inferior antes de una sesión de natación.