Cuando realizamos entrenamientos con varias series de ejercicios (sobre todo si trabajamos sin música o sin otras referencias como un monitor), es muy complicado contar las repeticiones sin perder la concentración, o saber cómo medir las mejoras en el rendimiento de una sesión a otra. Por eso, el entrenamiento Tabata se ha convertido en una técnica ideal para acompañarte en tu trabajo de fuerza y de intensidad, sobre todo si entrenas por tu cuenta.

Entrenamiento Tabata – Despierta y Entrena

Entrenamiento Tabata: ¡descubre cómo puedes superarte a ti mism@ de una sesión a otra!

 

Tabata: entrenar luchando contra el reloj

Hay dos métodos básicos para planificar tu entrenamiento y tus series de ejercicios: puedes proponerte realizar un número concreto de repeticiones en el menor tiempo posible, o bien retarte a hacer el máximo número de repeticiones en un tiempo fijo establecido. En este último principio se basa el método Tabata.

Tabata consiste en programar los ejercicios con un periodo de tiempo establecido y controlando también de manera estricta los bloques de descanso. De este modo, el progreso a medio y largo plazo se medirá por la velocidad de ejecución: imagina que en una semana pasas de hacer 5 push-ups en 10 segundos a realizar 10 push-ups en ese mismo tiempo. ¡Sería fantástico!

En concreto, el término “Tabata” se utiliza para definir una secuencia de entrenamiento compuesta por 8 series de 20 segundos cada una, intercalando entre medias descansos de 10 segundos. Todas las series deben realizarse a la máxima intensidad posible, buscando el mayor número de repeticiones que podamos hacer.

 

Aplicación Tabata para Android

Teniendo en cuenta esta referencia, puedes diseñarte tus propios entrenamientos de fuerza, personalizando los periodos de actividad y descanso. Lo mejor para no tener que estar pendiente del reloj o del cronómetro es utilizar alguna aplicación. Nosotros, en nuestros entrenamientos, utilizamos Tabata Timer para Android, que permite seleccionar la duración de las series y de las pausas, establecer tiempos de preparación y crear entrenamientos completos con series de distinta duración. Además, puedes poner nombre al entrenamiento diseñado y almacenar varios en la memoria de la aplicación (por ejemplo, uno para fuerza de brazos, otro para running, otro para fuerza de piernas…)

Y tú, ¿ya utilizas el método de entrenamiento Tabata? ¿Estás tan enganchad@ como nosotros?

 


Soy DIY Blogger – Despierta y EntrenaBloggers invitados – Despierta y Entrena

Laura Tejerina
¡Sígueme!