Fisioterapia, osteopatía y quiromasaje son disciplinas que pueden generar confusión, pero tienen muchas diferencias. En este post queremos ayudarte a distinguir los conceptos para que siempre elijas lo que necesites en cada momento en el cuidado de tu salud.

Fisioterapia, la disciplina sanitaria fundamental para deportistas

En la web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid encontramos la definición de la disciplina:

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

Desde Despierta y Entrena siempre defendemos la profesión de los fisioterapeutas, excelentes sanitarios con un conocimiento amplísimo sobre el cuerpo humano, su movimiento, sus limitaciones y su cuidado terapéutico.

La recuperación de lesiones será siempre mucho más rápida si acudimos a la consulta de fisioterapia para sesiones de rehabilitación. Y una vez completado el proceso, los profesionales de entrenamiento (como nosotros) nos encargamos de la readaptación al ejercicio.

Si tienes dudas entre la fisioterapia manual o las “máquinas de rehabilitación”, te recomendamos echar un vistazo a este post que escribimos sobre el tema.

fisioterapia osteopatía quiromasaje

Osteopatía, manipulaciones para recuperar tu movilidad

La Escuela Universitaria de Osteopatía de la Universidad de Murcia nos da una definición de referencia:

La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

A nivel legal, la situación de la osteopatía no está completamente regulada en España, aunque cuenta con estatuto de disciplina médica en países como Canadá, Estados Unidos, Portugal o Suiza.

Muchos fisioterapeutas se especializan en manipulaciones osteopáticas, y otros complementan su formación oficial de fisioterapia con esta rama. Nuestro consejo, por supuesto, es que apuestes por los profesionales más formados y con mayor experiencia en el sector.

Quiromasaje, una técnica manual para relajar los músculos

El quiromasaje no es una disciplina médica, sino una técnica manual para tratar los músculos con un masaje relajante. Te ayuda a liberar tensiones, pero no es lo que buscas en caso de lesión o patología (como, por ejemplo, una tendinitis).

En cuanto a su estatus legal, el quiromasaje no está regulado, por lo que debes buscar profesionales que hayan recibido una formación amplia. Ante todo, ¡huye de los masajistas que te ofrezcan curarte lesiones o rehabilitarte sin ser fisioterapeutas!

En Despierta y Entrena contamos con varios servicios de quiromasaje adaptados a tus necesidades, y te derivaremos a fisioterapeutas de confianza cuando sea necesario. ¡Reserva ya tu sesión!


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!