Los entrenamientos intensos y la dieta equilibrada ayudan a generar una sustancia llamada BDNF (por sus siglas en inglés, “factor neurotrófico derivado del cerebro”), una potente proteína que previene la muerte de las neuronas y ayuda a crear otras nuevas.

En resumen: hacer ejercicio crea neuronas nuevas, así que te estás quedando sin excusas. ¡Abandona ya el sedentarismo!

Qué es el BDNF y por qué deberías generarlo “a tope”

El factor neurotrófico derivado del cerebro es, como hemos dicho, una proteína muy importante para proteger tus neuronas y ayudarte a generar otras nuevas (neurogénesis).

Los niveles bajos de BDNF se han asociado a un gran número de enfermedades y condiciones, como los problemas cognitivos. Además, la carencia de esta proteína se hace notar en el resto del cuerpo: contribuye a la obesidad y, según algunos estudios preliminares, puede influir en el desarrollo del cáncer.

Por tanto, en Despierta y Entrena queremos animarte por todos los medios posibles a que te tomes en serio el aumento de los niveles de esta proteína en tu cuerpo.

cerebro bdnf despierta y entrena

Hacer ejercicio crea neuronas nuevas: di adiós al sedentarismo

Aunque hay muchos factores que influyen en la producción de BDNF, el ejercicio físico intenso es uno de los más importantes.

Los estudios han demostrado que hacer ejercicio intenso con cierta regularidad es clave para aumentar los niveles de la proteína BDNF y, por tanto, para proteger tus neuronas y generar otras nuevas.

Que no cunda el pánico: no necesitas salir a correr maratones, y desde luego no debes empezar a hacer barbaridades de 0 a 1000 sin pasar primero por una revisión médica general.

La ciencia ha demostrado que habría que hacer ejercicio aeróbico (entre el 60 y el 75% de la frecuencia cardiaca máxima) durante mínimo 30 minutos.

Y, sobre todo, ¡ten paciencia! Tu cuerpo no empezará a aumentar los niveles de BDNF en la primera semana. Los beneficios se sienten a largo plazo, y pueden tardar incluso meses. Por eso es importante que cambies tus hábitos y que empieces una vida más saludable, cada día y cada semana.

cerebro neuronas despierta y entrena

Otras maneras de crear neuronas

Es importante complementar el hábito de hacer ejercicio con otras prácticas de bienestar y salud que también aumentarán los niveles de BDNF en tu cerebro.

Laura Tejerina
¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!