La obsesión por ganar volumen (hipertrofia) en el tren superior con tus entrenamientos de fuerza en el gimnasio puede llevarte a descuidar las piernas, creando el famoso efecto de «cuerpo croissant» por la desproporción que se crea entre brazos y piernas.

En este post te explicamos un poco más sobre el fenómeno y compartimos ideas para evitar el efecto de «cuerpo croissant» en el gimnasio.

¿Qué es el efecto de «cuerpo croissant»?

Lógicamente, esta es una expresión despectiva. Se suele utilizar para referirse a la desproporción exagerada entre el volumen muscular de tren superior y tren inferior.

Al desarrollar de manera excesiva el volumen en los brazos, los hombros y el pectoral, los brazos quedan a los lados del tronco (con un tronco muy ancho) como si fueran los dos extremos de un croissant.

Además, este término se suele utilizar específicamente para los casos en que apenas se han desarrollado los músculos de las piernas. Visualmente, el «efecto croissant» se referiría, por tanto, a una parte superior en forma de croissant y a unas piernas exageradamente finas o descuidadas.

Como decíamos, el término se usa de forma despectiva para referirse a una cuestión estética, pero también es importante afrontar el problema desde el punto de vista de la salud.

entrenamiento de fuerza en piernas despierta y entrena

La importancia de entrenar la musculatura del cuerpo de manera equilibrada

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia fundamental de entrenar la fuerza (tanto para hombres como para mujeres), y hay muchas opciones para hacerlo.

El problema es afrontar dicho entrenamiento desde una obsesión por la estética. Al igual que muchas personas se obsesionan con entrenamientos aeróbicos agotadores pensando que adelgazarán rápido, otras personas se vuelven locas con entrenamientos de pesas exagerados para ganar volumen en los brazos en poco tiempo.

En Despierta y Entrena defendemos siempre la importancia de realizar los entrenamientos desde un enfoque de salud: el cambio estético llegará poco a poco, a medida que tu cuerpo se transforma, gracias a tu constancia y disciplina entrenando.

A menudo, este efecto de «cuerpo de croissant» se consigue con entrenamientos focalizados únicamente en el tren superior, olvidando casi por completo los músculos de las piernas.

Esto es un grave error porque todos los músculos del cuerpo merecen atención. Además, proporcionalmente, los músculos de las piernas son más grandes que los de los brazos y necesitan estímulos altos para mantenerse en forma. Por ejemplo, el glúteo mayor es el músculo más grande (y fuerte) del cuerpo…

Recuerda: los músculos de las piernas y la cadera fuertes es fundamental para garantizar una correcta postura caminando y en otros movimientos.

Por otra parte, la hipertrofia de los miembros superiores supone un aumento de peso generalizado en el cuerpo, y es imprescindible que las piernas estén preparadas para soportar esos cambios. ¿Imaginas un edificio que tuviera todo el peso en la parte de arriba, sostenido solo sobre dos columnas estrechas y sin andamios?

Las articulaciones son las que más sufren por ese «exceso de carga»: esta debilidad en las piernas puede aumentar el riesgo de lesiones en los tobillos y, sobre todo, en las rodillas.

Cómo evitar el efecto de «cuerpo de croissant»

La respuesta, como habrás podido adivinar, es bastante lógica: hay que repartir las cargas de entrenamiento para equilibrar todas las partes del cuerpo.

Introduce trabajo de fuerza para las piernas, al menos, en dos o tres sesiones semanales. Estas deben incluir fortalecimiento de glúteos, cuádriceps y gemelos, así como ejercicios de movilidad y flexibilidad para evitar acortamientos en los isquiotibiales.

entrenamiento de fuerza despierta y entrena

Para evitar lesiones derivadas de caídas o pérdidas de equilibrio, es importante también dedicar tiempo a entrenar el equilibrio y mejorar la propiocepción.

Por último, recuerda cuidar tu alimentación para evitar problemas de salud derivados de suplementos industriales o de mala calidad. Consulta siempre a un nutricionista profesional sobre las mejoras que puedes introducir según tus objetivos.

Laura Tejerina
¡Sígueme!