¿Has realizado alguna vez una maratón? En este post te hablaremos de una prueba que se ha convertido en la prueba de resistencia por excelencia y te contaremos algunas curiosidades históricas. Y si aún no has tenido la oportunidad  de participar en una, te invitamos a prepararte y a atreverte con el reto.

Maratón – Despierta y Entrena

El maratón y sus curiosidades

El maratón, prueba considerada como la más dura del atletismo, tiene muchas curiosidades que te contaremos a continuación:

  • Fue incorporada en los JJOO de Atenas en 1896, el relanzamiento de los Juegos Olímpicos de la era moderna. El primer ganador fue un griego que llegó a la competición obligado por su gobierno.
  • Se establece la distancia de 42 km en honor a un soldado griego llamado Filípides, quien tuvo que recorrer esa distancia para llevar un mensaje desde la cuidad de Maratón hasta Atenas y que falleció poco después de entregar su mensaje a causa del agotamiento.
  • Se fijó la distancia en 42 km 195 m en los  JJOO de Londres en 1908 a petición de la reina para que así la prueba acabase bajo el balcón del palacio y la familia real tuviese buena vista de la línea de meta.
  • Por una apuesta, en 1980 se realizó una prueba entre corredores y jinetes a caballo. Ganó un caballo por muy poco margen, pero en una repetición en el año 1989 logró vencer un corredor con una ventaja de más de 3 minutos.
  • El récord mundial actual lo tiene el keniano Dennis Kimetto con un tiempo de 2:02:57. La cuidad de Berlín fue testigo el 28 de septiembre de 2014. En categoría femenina, el récord lo ostenta la inglesa Paula Radcliffe, que logró un tiempo de 2:15:25 en la cuidad de Londres el 13 de abril de 2003.
  • En la puerta de Brandeburgo de Berlín (Alemania) se han batido los últimos 5 records mundiales.
  •  El próximo que quiera romper el romper el record tendría que mantener un ritmo de carrera continuo de unos 21 km/h, o lo que es lo mismo, recorrer 10 km cada 29 minutos.
  • Existe una variante llamada media maratón que consta en correr 21 km 97 m.
  • El 12 de febrero de 2012, el español Ricardo Abad completó 500 maratones en 500 días consecutivo: ¡vaya máquina!
  • Una maratón necesita entre 15 y 18 semanas de preparación.

¿Conocías estos datos? ¡Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con la maratón!


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

¡Sígueme!

Efraín Sánchez

Entrenador personal, profesor de natación y de voleibol, fisioterapeuta y quiromasajista especializado en masaje relajante, reflexología podal y masaje de recuperación deportiva.
Efraín Sánchez
¡Sígueme!