Si estás pensando en empezar a practicar yoga pero no sabes si es mejor Hatha o Vinyasa yoga, te ayudamos a elegir cuál te viene mejor. Las dos tienen numerosos beneficios para la salud y para tu bienestar, pero habrá momentos en los que te vendrá mejor uno u otro.

hatha o vinyasa yoga despierta y entrena

Diferencias entre Hatha y Vinyasa Yoga

Para hacer una distinción rápida, debes saber que el Hatha Yoga propone mantener las posturas durante varios ciclos de respiración, mientras que el Vinyasa Yoga es mucho más dinámico y aeróbico. Pero ninguno de los dos es mejor que el otro, porque ambos tienen objetivos válidos para tu bienestar.

Además, no debes olvidar que la práctica física es solo un paso previo para lograr un estado de mayor conciencia, una buena preparación para la meditación y un avance en el camino hacia la iluminación espiritual.

El Hatha Yoga se concibió, en origen, para equilibrar las energías solar (masculina) y lunar (femenina) de nuestro organismo. Esto se consigue con la práctica de una serie de posturas, asanas, que se mantienen durante un tiempo prolongado para desarrollar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.

En Hatha Yoga, por tanto aprendemos a lidiar con la incomodidad y entrenamos nuestro cuerpo y nuestra mente para buscar la comodidad de cada postura con la ayuda de la respiración.

La práctica de Vinyasa Yoga, en cambio, es mucho más dinámica y ayuda a activar y a movilizar la energía. Etimológicamente, el término Vinyasa hace referencia a la coordinación de movimiento y respiración, en una secuencia lógica y ordenada.

Por tanto, este es un tipo de yoga mucho más “movido”, y aunque en algunos momentos se mantendrán las posturas durante varias respiraciones, lo habitual es hacer una sola asana al inhalar, y cambiar a otra distinta al exhalar.

Sabiendo todo esto… ¿Qué es mejor, Hatha o Vinyasa Yoga?

Práctica de Hatha o Vinyasa Yoga: ¿qué debo elegir?

Como ya hemos visto, en realidad Hatha y Vinyasa Yoga cumplen dos propósitos distintos (equilibrar y activar la energía, respectivamente).

Los dos estilos te ayudarán en tu camino de bienestar y de realización personal. Sin embargo, a nivel de trabajo físico, los efectos sobre tu cuerpo serán diferentes.

El estilo Hatha Yoga es el mejor si estás empezando a practicar yoga, porque mantener las posturas te ayudará a mejorar tu relación con la respiración y te enseñará los detalles de cada asana.

Poco a poco, tu cuerpo se volverá más fuerte y más flexible, serás capaz de respirar mejor, y podrás realizar las posturas de manera correcta, con buena alineación. Con esa soltura ya puedes empezar a probar el Vinyasa Yoga, mucho más dinámico,  y sin miedo a las lesiones.

Cuando hayas avanzado más en tu práctica de yoga, te recomendamos alternar las clases de Hatha con las de Vinyasa, para que sientas los beneficios de ambas.

Lógicamente, en los días en que sientas el cuerpo más cansado, el Hatha Yoga puede ser la mejor opción, en lugar de Vinyasa. Y cuando tengas mucho estrés y ganas de quemar calorías o sudar, te vendrá bien el estímulo del Vinyasa Yoga.

¡Sígueme!

Laura Tejerina

Fundadora at Despierta y Entrena
Profesional del fitness y la comunicación, apasionada del deporte y enamorada de Despierta y Entrena.
¡Acompáñame en esta gran aventura de entrenamiento y bienestar!
Laura Tejerina
¡Sígueme!