Cuando escucháis la palabra “meditar”, ¿os viene a la mente un grupo de monjes budistas? La idea de la meditación aún está encasillada como actividad de personas adultas buscando solucionar de alguna manera sus conflictos internos, liberarse de las preocupaciones o poder concentrarse en una actividad. La meditación va más allá de todo lo que pensamos y en este post descubriremos los beneficios de la meditación para niños.

meditación para niños

¿Los niños pueden meditar?

Parecen dos polos opuestos (uno tranquilidad y el otro explosión de energía), pero la meditación y los niños pueden ir de la mano. Así nos lo muestran las culturas de Oriente, donde enseñar a meditar a los niños es una costumbre milenaria.

Para los occidentales es un concepto que no termina de convencernos porque pensamos que los niños no necesitan meditar para poder desarrollar sus capacidades. Es cierto que iniciarlos en la meditación debe hacerse de una manera prudente, sin obligarlos y dándoles a entender que será beneficioso para ellos.

En palabras del Dalai Lama: “si enseñáramos meditación a cada niño de 8 años, eliminaríamos la violencia en una sola generación”. Valdría realmente la pena intentarlo.

La edad idónea para iniciarse en la meditación es entre los 6 y los 12 años, y los niños pueden trabajar en grupos o de manera individual. Cada niño es un mundo y cada mundo es especial. Se debe buscar el espacio donde se sientan cómodos.

La meditación para niños traerá muchos efectos positivos, de los cuales el que se aprecia antes es que el niño estará más calmado y podrá expresar mejor lo que piensa o desea.

¿Qué beneficios tiene la meditación para niños?

Si la meditación para niños no tuviera ventajas, no habríamos escrito este post. La experiencia nos ha enseñado que son muchos más de los que mencionamos a continuación. Tu peque:

  1. Se concentrará más en las tareas que realice.
  2. Dormirá mejor.
  3. Estará más seguro de sí mismo y su autoestima aumentará.
  4. Será capaz de exteriorizar sus emociones.
  5. Mejorará su rendimiento académico.
  6. Entenderá que la violencia no es buena y su convivencia con otros niños mejorará.
  7. Irá reduciendo progresivamente su ansiedad y su estrés.
  8. Será capaz de enfrentarse a las dificultades sin llegar a la frustración.
  9. Sentará las bases para su etapa adulta.
  10. Gestionará mejor sus emociones.
  11. Será más feliz.

Despierta y Entrena os invita a traer a vuestros peques a la primera sesión de meditación para niños que organizaremos en el Retiro este domingo 27 de marzo. ¡Contacta con nosotros para confirmar tu asistencia! Y no olvides unirte a nuestro grupo de Meetup para estar al tanto de todas nuestras actividades.

Meditación para niños – Blog Despierta y Entrena

 

¡Te esperamos!


Bloggers invitados – Despierta y Entrena

Efraín Sánchez
¡Sígueme!