¿Te aburre levantar pesas en casa? ¿Quieres fortalecer el abdomen y no sabes cómo empezar? Sigue leyendo para encontrar una selección de clases del gimnasio a las que debes apuntarte para entrenar la fuerza.
La fuerza es la capacidad física más importante, ya que mantiene los músculos saludables y nos permite realizar todo tipo de esfuerzos: tanto los intensos en poco tiempo, como los moderados y mantenidos en el tiempo (ejercicios de resistencia).
Una de las mejores maneras de entrenar la fuerza es asistiendo a algunas clases específicas del gimnasio que te ayudarán a trabajar los principales grupos musculares de manera entretenida. Mantendrás tu motivación gracias a la música y a los compañeros.
1. Entrenar la fuerza con Body Pump
Body Pump es el sistema de trabajo de la empresa LesMills para la tonificación de todo el cuerpo. Después de un calentamiento global, la clase incluye ejercicios específicos para piernas (sentadillas), pectoral, espalda, tríceps, bíceps, de nuevo piernas (combinando lunges y sentadillas), hombro y abdomen.
Lo más interesante del Body Pump es que la misma coreografía se mantiene durante aproximadamente tres meses. Esto te permitirá ir acostumbrándote a los desafíos y aumentar progresivamente el peso para los mismos ejercicios.
2. HIIT (entrenamientos interválicos de alta intensidad)
La principal ventaja de las clases HIIT es que combinan todo tipo de ejercicios de alta intensidad para mejorar la fuerza y la resistencia cardiovascular. Se suelen realizar en franjas de tiempo más cortas, ya que una sesión de HIIT de 30 minutos es suficiente para obtener grandes beneficios.
En estas sesiones encontrarás circuitos con ejercicios como los jumping jacks, los burpees, las series de fuerza en TRX (entrenamiento en suspensión), los escaladores, etc.
También es común que muchos de estos intervalos se organicen en estructura Tabata (20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso entre ejercicios).
3. GAP (Glúteo, Abdomen, Pierna)
Las sesiones de GAP de los gimnasios pueden tener formatos y estructuras muy diferentes, pero todas se centran en el fortalecimiento de los glúteos, las piernas y el abdomen.
Suelen ser clases muy intensas y variadas, con muchos ejercicios (y muchas repeticiones) para esos grupos musculares. ¡Está garantizado que vas a entrenar la fuerza!
4. Pilates para entrenar la fuerza (y la postura)
Hay muchos enfoques diferentes para una clase de Pilates, y encontrarás monitores más exigentes que otros en cuanto al nivel de intensidad.
Teniendo en cuenta esto, busca la clase que mejor se adapta a ti y que te ofrezca una buena combinación de fuerza para las piernas, la espalda, el abdomen y los brazos.
No solo estarás trabajando de manera consciente y coordinada, sino que mejorarás tu postura y reducirás los dolores de espalda.
5. CXWorks
CXWorks es otra de las apuestas del catálogo de LesMills. En esta clase fortalecerás el abdomen con ejercicios específicos en diferentes posiciones y con material adicional, al ritmo de la música.
6. CrossFit
Por supuesto, el CrossFit no podía faltar en nuestra lista. Esta modalidad se ha extendido cada vez más, y cuenta con miles de adeptos en todo el mundo.
Las sesiones de CrossFit están formadas por circuitos de ejercicios variados, combinando alta intensidad y fuerza. En los gimnasios y boxes de CrossFit encontrarás material muy variado, como kettelbells, barras de peso olímpicas, cajones de salto, anillas… ¡y hasta neumáticos para arrastrar!
- Los mejores ejercicios para fortalecer y definir tus glúteos - 15/04/2024
- Salud y bienestar en la empresa - 17/03/2022
- Todo lo que debes saber sobre los estiramientos de gemelos - 13/12/2021