El bosu es uno de esos materiales que encontramos en el gimnasio apilados en un rincón y nos da miedo coger porque no sabemos para qué sirven… (o al menos a muchos les pasa). En este post te enseñaremos cómo incorporar esta herramienta para que empieces a entrenar con bosu.
¿Qué es el bosu?
El bosu es, por así decirlo, un «medio balón fitball» que cuenta con una base cóncava hecha de látex y otra base plana hecha de plástico duro y antideslizante. El bosu se puede utilizar por ambas bases según tus necesidades ya que puedes pisarlo, apoyarte sobre él, saltar, tumbarte o simplemente ponerte de pie. Es muy versátil y te permite trabajar en inestabilidad, por lo que fortalecerás tu musculatura y tus articulaciones mientras realizas un trabajo aeróbico. Lo puedes combinar con otros materiales como mancuernas, cintas elásticas, varas de madera, balones medicinales, etc.
Beneficios de trabajar con bosu
- Te permite realizar trabajos de propiocepción; es decir: prepara tu musculatura y tus articulaciones para reaccionar en momentos de estrés.
- Puedes trabajar cualquier parte del cuerpo usando sus bases (por ejemplo, los brazos, las piernas y la zona media).
- Al realizar trabajo aeróbico, te ayuda a quemar grasas.
- Será tu mejor aliado para prevenir lesiones de tobillo, y en el caso que ya las hayas sufrido, ayudará a tu recuperación.
- Fortalecerás la zona media del cuerpo con facilidad.
- El bosu no ocupa mucho espacio de almacenamiento y es fácil de transportar.
En este vídeo tienes 40 ejercicios diferentes para que complementes tus entrenamientos, fortalezcas tu zona media y prepares tu cuerpo para resistir los cambios de ritmo sin problema alguno. La intensidad y las repeticiones se tienen que adaptar a tu estado físico: puedes aumentar la intensidad con el paso de los días y también aumentar las repeticiones según vayas cogiendo resistencia. Ten cuidado con la espalda al realizar los movimientos y, si puedes, realiza el entrenamiento bajo la supervisión de un profesional.